Los controles básicos de los coches deberán ser físicos si quieren obtener la máxima puntuación Euro NCAP
Con todos los sistemas de infoentretenimiento de nuestros coches mejorando a ritmo de vértigo para adoptar el futuro y sus pantallas por todas partes, Apple CarPlay y Android Auto no son excepciones con cada vez más apps compatibles y adaptadas al uso en conducción, lo cierto es que ha llegado Euro NCAP a poner un poco de orden en un aspecto que realmente lo necesitaba y se nos estaba yendo de las manos: los coches sí precisan de controles físicos.
Y es que a pesar de que Tesla marcó el camino con su minimalismo y la gigantesca pantalla que concentra al 95% la funcionalidad del vehículo, últimamente la idea de ir retirando cada vez más botones, controles y accionadores físicos estaba empezando a poner en peligro nuestra seguridad a la hora de ejecutar tareas incluso básicas como encender los intermitentes de emergencia o poner los limpiaparabrisas.
Todo esto se controlará mejor a partir del próximo año 2026, pues todos los coches que quieran tener la máxima puntuación Euro NCAP en sus exhaustivas pruebas de seguridad precisarán de recuperar los controles físicos más básicos e importantes del vehículo… ¿Queréis conocer cuáles están en la lista?
Tesla tenía razón… sólo en parte
Tal y como los compañeros de Autopista señalaban en su reseña, lo cierto es que los fabricantes están apostando por pantallas cada vez más grandes, algunas incluso que atraviesan todo el salpicadero desde el puesto de conducción hasta el acompañante, aunando cada vez más controles en unas interfaces poco intuitivas, a veces incluso lentas, que hacen que nos despistemos cuando necesitamos ejecutar alguna acción como cambiar la temperatura del habitáculo.
De todos modos, hemos de reconocer a Tesla que tenía razón aunque sea de forma parcial, pues en coches cada vez más autónomos disponer de tanta botonería en salpicaderos barrocos también era un problema. De hecho, la marca norteamericana es de las que más cuida sus interfaces, pudiendo ejecutar todas las tareas básicas desde la pantalla principal e incluso hablándole al vehículo, algo que otras marcas implementan también aunque de forma menos trabajada.
Sea como fuere, a nadie nos gusta que Tesla haya pensado incluso en quitar las palancas tras el volante que estamos acostumbrados a utilizar para los limpiabrisas y los intermitentes, y en esto prácticamente cualquier conductor estará de acuerdo… ¡Hay botones prescindibles, pero tiene un límite!
Euro NCAP pondrá un orden en 2026: los controles físicos básicos serán obligatorios para conseguir las 5 estrellas
Pues bien, alguien tenía que hacerlo y ha sido Euro NCAP, un organismo cuyos test de seguridad son clave para la mayoría de nosotros a la hora de comprarnos un coche, quien ha tomado la decisión de cortar esta sangría de controles físicos en los coches y definir cuáles son básicos para la seguridad en conducción y cuáles son más prescindibles.
No será instantáneo y habrá obviamente un margen para que los fabricantes se adapten, pero a partir de 2026 ya sabemos que para conseguir las 5 estrellas y la máxima puntuación de Euro NCAP todos los vehículos tendrán que tener, al menos, estos controles físicos:
- Intermitentes.
- Luces de emergencia.
- Limpiaparabrisas.
- Claxon.
- Llamadas de emergencia SOS.
Así nos explicaban desde Euro NCAP una decisión que sin duda aplaudimos todos:
Casi todos los fabricantes de vehículos están moviendo los controles clave a las pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción. Las nuevas pruebas de Euro NCAP, previstas para 2026, animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo de visión fuera de la carretera y, por tanto, promoverá una conducción más segura. Matthew Avery, director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP.
Obviamente esto no significa que nadie vaya a prohibir el integrar pantallas con todos los controles dentro de una interfaz táctil, pues Euro NCAP no tiene autoridad alguna en ese sentido, pero sí pone un coto para que estos controles físicos básicos cuenten en unas puntuaciones tan importantes como los test de seguridad realizados por el organismo con base en Leuven, Bélgica.
Quizás esto limite en parte los futuristas salpicaderos que estamos viendo en los últimos tiempos, aunque la idea es de asegurar, al menos, que nadie pueda quejarse, ni fabricantes ni usuarios, de que sus coches tengan o no botones y palancas para las funciones de uso común como las luces, los intermitentes o los limpiaparabrisas. Las puntaciones irán en consonancia de esto.
Por su parte, los sistemas multimedia y de infoentretenimiento continuarán sin puntuar, pudiendo integrarse completamente tras interfaces táctiles, así como los climatizadores, que tampoco serán «obligatorios» en formato físico de momento para estos test de seguridad Euro NCAP.
No podemos tenerlo todo aunque agradeceríamos el control de temperatura, pero… ¡Buena noticia en todo caso!
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Damián García